Semana Santa 2018

 

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA

La cofradía participa en el Pregón de la Semana Santa que este año organiza la Cofradía de las 7 palabras y San Juan el Evangelista. El pregonero de ese año 2018 será D. Juan José Omella, Cardenal de Barcelona, natural de Cretas.


                                                            


DOMINGO DE RAMOS

La Cofradía del Silencio participa desde su fundación en el Vía Crucis que organiza el Domingo de Ramos la Parroquia de San Pablo. Incluso aparece en actas que el Cristo de la Agonía era llevado en hombros. A partir del año 1965 se colocaron unas cruces encima de unas telas blancas en  los balcones del recorrido donde eran leídas las Estaciones, No siempre se realizó por las calles, pero desde el año 1993 acompañan en el recorrido la Cofradía del Silencio y la Congregación de Esclavas de María Santísima de los Dolores. En este periodo, durante algunos años, también se incorporó la Cofradía del Prendimiento.

En el año 2006 se incorporó el canto de la jota en cada una de las Estaciones. Las jotas, escritas por D. Mariano Benedí Martínez especialmente para este acto, recogen el sentimiento de cada parada del recorrido, y son cantadas desde entonces por hermanos de la Cofradía del Silencio.


                                                                      

ACTO: HERMANOS DE AYER, HOY Y SIEMPRE


Como  cada lunes santo tendrá lugar el acto en el que recordaremos a nuestros hermanos fallecidos, daremos la bienvenida a los nuevos, con la tradicional bendición de habitos e imposición de cruces, y celebraremos el 25 y 50 aniversario de los que corresponda. 








JUEVES SANTO

PROCESIÓN DEL SILENCIO:

El Jueves Santo a las 19h sale la procesión titular de la Cofradía, saliendo de San Pablo, haciendo estación en el Pilar, Acto de Silencio en la Plaza de San Bruno  y regreso a San Pablo. Este año con motivo del 75 aniversario se modifica el recorrido para rendir honores al cristo de la cama frente a San Cayetano.

ACTO DE SILENCIO:

En la tarde-noche de Jueves Santo, después de visitar a Jesús Sacramentado en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, nuestra Cofradía reanuda su desfile procesional para dirigirse a la Plaza de San Bruno, junto a la catedral de La Seo, donde desde el año 1997 se celebra el Acto de Silencio.

Este acto es, principal y sencillamente, un acto de oración, en el que la Cofradía recuerda a los que calladamente tienen que soportar en su día a día: pobreza, enfermedad, injusticia, malos tratos; el silencio de los desamparados; a las personas que dedican su tiempo y esfuerzo, con fraternal generosidad y sin buscar ni desear protagonismo alguno, en ayudar a los demás, incluso desplazándose a los lugares más remotos y difíciles; a las personas que, aun deseándolo, no se abrazan por orgullo; y a quienes son víctimas de sus propios errores, para que con el esfuerzo diario sean capaces de recuperar sus verdaderos sentimientos.

VIERNES SANTO

El Viernes Santo tras realizar los oficios en la Parroquia de San Pablo, la Cofradía se incorpora a la procesión del Santo Entierro organizada por la Hermandad de la Sangre de Cristo que sale de San Cayetano.

SÁBADO SANTO

El sábado la Cofradía realizará un acto frente al cristo de la cama en la Iglesia de San Cayetano, posteriormente participará en la vigilia que organiza la Real Hermandad de Cristo Resucitado y Santa María de la Esperanza y del Consuelo hasta la Basílica del Pilar.