Instrumentos

Inicialmente fueron tres hermanos de la Cofradía los que procesionaron haciendo sonar las trompetas. Posteriormente, fueron militares los que ayudaron en esta labor, pero siempre desde el primer momento, hubo presencia de hermanos de la propia Cofradía.

En Febrero de 1964, al cumplirse veinte años desde que la Cofradía iniciase su camino, se decidió que ésta debía tener su propia Sección de Instrumentos, formada por trompetas heráldicas, que hoy son todo un símbolo de la Cofradía. En el año 1988 se aceptó la incorporación de un nuevo grupo de trompetas (cornetas cortas), diferenciado de las heráldicas, para interpretar marchas procesionales además del toque silencio; al celebrar sus Bodas de Plata (1989) se presentó el Piquete de Cornetas, por lo que la Sección de Instrumentos pasó a tener dos grupos diferenciados: Heráldicas y Piquete de Cornetas.

Esta Sección participa en todos los actos de la Cofradía, y en las Exaltaciones de Instrumentos que organiza la Junta Coordinadora de Cofradías, así como en otras exaltaciones o actos que se celebran en otros lugares si se requiere su participación.

En el Pregón de la Semana Santa también participa esta Sección;  las Heráldicas como un grupo diferenciado del resto y, las Cornetas formando parte del Piquete de Honor de la Junta Coordinadora de Cofradías.

La Cofradía también contó con un piquete de cornetas infantil. Para tener su propia continuidad generacional, en 1996 se creó de la mano del entonces Vocal de Instrumentos, un Piquete de Cornetas Infantil formado inicialmente por ocho hermanos.

El Piquete Infantil hizo su primera actuación en el año 1998 en la Exaltación de Instrumentos que la Junta Coordinadora celebró en el Colegio del Salvador y repitieron en la Exaltación que se celebró en el Colegio Santo Domingo de Silos en el año 1999. Posteriormente sus actuaciones, hasta el año 2005, último año de existencia, siempre fueron en las procesiones de Semana Santa.

Infantil

La Sección Infantil procesiona con su propio estandarte y una carroza apropiada para los niños que la portan, con una imagen de Cristo Crucificado, propiedad de la parroquia de San Pablo.

Coral

El 15 de Diciembre de 1996 actuó por primera vez el Grupo Coral de la Cofradía del Silencio, y lo hizo en la 1ª Muestra de Villancicos Populares organizada por la propia Cofradía.

Realmente existía una tradición musical tan arraigada en la Parroquia de San Pablo y, por cercanía, en la propia Cofradía, que bastó con lanzar la idea y a los pocos días el grupo estaba ensayando para participar en la Muestra de Villancicos junto a otros grupos de otras cofradías.

Inicialmente se pensó en cantar sólo en los actos propios de la Cofradía, pero a medida que pasó el tiempo también nos fuimos incorporando a todas las fiestas que organiza la Parroquia de San Pablo, así como también a otros ámbitos culturales y sociales a los que hemos sido llamados.

Actualmente canta en todos los actos religiosos que organiza la Cofradía, así como en otros en los que se solicita su participación, principalmente en la Parroquia de San Pablo.

Prepara obras de teatro para representarlas en residencias de la tercera edad.

Camareras de la Virgen

Esta Sección se formó en el año 1950, por un grupo de mujeres que, al no permitir los Estatutos la integración de éstas dentro de la Cofradía, se ocupaban del adorno y limpieza de la Capilla de la Cofradía en la iglesia de San Pablo. Actualmente está formada por hermanas de la Cofradía, una vez que fueron admitidas con el cambio de Estatutos.