Instrumentos

Desde siempre la trompeta ha estado ligada a la Cofradía del Silencio como instrumento musical y así lo demuestran varias referencias a las que tenemos acceso.

El 8 de Abril de 1944 en el periódico de la época “El Noticiero” se escribió al referirse a la primera salida procesional de nuestra Cofradía: “Nota característica de esta Cofradía es el silencio que da nombre a la misma, y al cual se someten sus componentes, roto únicamente por un cornetín de órdenes que anuncia el paso del cortejo”.

También en el Libro recopilatorio que se hizo con motivo del 50 aniversario de su fundación, se hace alusión a este hecho al mencionar la primera salida procesional : …….. impresionante silencio, roto solamente por el sonar de la trompeta y por el canto de saetas dirigidas a nuestro Padre Jesús de la Agonía.

Inicialmente fueron tres hermanos de la Cofradía los que procesionaron haciendo sonar las trompetas. Posteriormente, fueron militares los que ayudaron en esta labor, pero siempre desde el primer momento, hubo presencia de hermanos de la propia Cofradía.

En Febrero de 1964, al cumplirse veinte años desde que la Cofradía iniciase su camino, se decidió que ésta debía tener su propia Sección de Instrumentos, formada por trompetas heráldicas, que hoy son todo un símbolo de la Cofradía. En el año 1988 se aceptó la incorporación de un nuevo grupo de trompetas (cornetas cortas), diferenciado de las heráldicas, para interpretar marchas procesionales además del toque silencio; al celebrar sus Bodas de Plata (1989) se presentó el Piquete de Cornetas, por lo que la Sección de Instrumentos pasó a tener dos grupos diferenciados: Heráldicas y Piquete de Cornetas.

Esta Sección participa en todos los actos de la Cofradía, y en las Exaltaciones de Instrumentos que organiza la Junta Coordinadora de Cofradías, así como en otras exaltaciones o actos que se celebran en otros lugares si se requiere su participación.

En el Pregón de la Semana Santa también participa esta Sección;  las Heráldicas como un grupo diferenciado del resto y, las Cornetas formando parte del Piquete de Honor de la Junta Coordinadora de Cofradías.

La Cofradía también contó con un piquete de cornetas infantil. Para tener su propia continuidad generacional, en 1996 se creó de la mano del entonces Vocal de Instrumentos, un Piquete de Cornetas Infantil formado inicialmente por ocho hermanos.

El Piquete Infantil hizo su primera actuación en el año 1998 en la Exaltación de Instrumentos que la Junta Coordinadora celebró en el Colegio del Salvador y repitieron en la Exaltación que se celebró en el Colegio Santo Domingo de Silos en el año 1999. Posteriormente sus actuaciones, hasta el año 2005, último año de existencia, siempre fueron en las procesiones de Semana Santa.

En el año 2013 se cumplió la 50 salida procesional de las Trompetas Heráldicas y la 25 del Piquete de Cornetas.